¿Cómo trabajar en Francia como enfermera?
Guía completa 2025.

¿Te imaginas poder trabajar en Francia como enfermera con empleo fijo (aunque no tengas experiencia) y más días libres ?
¿Ser funcionaria sin tener que estudiar y aprobar oposiciones , con más vacaciones, mejor salario y más respeto profesional? Si es así, esta guía es para ti.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber si estás valorando trabajar como enfermera en Francia: requisitos, salarios, ofertas de empleo para enfermeras y cómo empezar sin sentirte sola ni perdida.
Pero antes de empezar a darte datos, permíteme presentarme, para que tengas un poco más de contexto.
¿Quién soy?
Me llamo Paula Ordóñez, y soy fisioterapeuta, he sido funcionaria en Francia durante 5 años y voy a contarte qué me movió a emigrar a Francia para conseguir trabajo de fisio.

Durante mis primeros años como fisioterapeuta en España tuve dos trabajos simultáneos, junto con algunos a domicilio.
Después, tuve un trabajo en el que me hacían trabajar 70h a la semana por un salario miserable que no me permitía independizarme.
Me sentía explotada, y esto hizo que dejara ese empleo y me pusiera a estudiar Integración Social, con especialidad en Orientación Laboral.
Quería ayudar a la gente a encontrar trabajo, y también, a conocer sus derechos laborales para que no les pasase como me había pasado a mí durante toda mi carrera.
Me hacían contratos por menos horas de las que trabajaba, de falso autónomo, o contratos que se acababan cada vez que me iba de vacaciones para no pagarme.

Tenía 29 años y había vuelto a casa de mis padres por no poder (una vez más) seguir pagando el alquiler.
Sentía que jamás podría tener mi propia casa.
De hecho, me había convencido a mí misma de que yo no quería comprar una casa sino vivir siempre de alquiler para ser más “libre”.
Quería tener una vida estable, dinero para viajar, tiempo libre para disfrutar con mis seres queridos…
Pero esta situación me generaba mucho malestar, inseguridad, afectó a mi autoestima porque sentía que era yo la que “no valía”, y no veía la salida hasta que…
Llegó el día en el que me senté a reflexionar sobre el rumbo que seguía mi vida y me planteé la opción de salir de España para trabajar de fisioterapeuta en el extranjero.
Decidí probar, ir a Francia un verano y ver si merecía la pena, ya que no perdía nada.

La experiencia fue tan positiva que convencí a mi pareja, que es Técnico de Imagen para el diagnóstico y Técnico de radioterapia y dosimetría, para que se viniera a Francia.
Él no estaba muy convencido, pero tras estallar el COVID, estábamos los dos en paro y en Francia no paraban de publicar ofertas.
Y fue en ese momento cuando tomamos la decisión de probar.
No había mejor momento para huir de España que ese mes de junio de 2020, cuando abrieron los aeropuertos de nuevo.
Encontramos una agencia que nos ayudó a conseguir trabajo, pero al mismo tiempo nos engañó.
Nosotros queríamos venir al sur, y ellos nos dijeron que ahí no había trabajo, y nos enviaron al norte.
Estuvimos un año allí, y al verano siguiente, enviamos nuestro CV a un hospital del sur de Francia a través de un contacto.
Nos ofrecieron trabajo inmediatamente, pero esta vez como funcionarios…
El 11 de octubre de 2021, mi pareja y yo empezamos a trabajar en el mismo hospital, y además tuvimos la inmensa suerte de poder elegir el servicio que queríamos.
¿Quieres trabajar en Francia como enfermera?
Te explico cómo puedo ayudarte a conseguirlo.
La realidad actual de muchas enfermeras en España
Todos conocemos la realidad de la vida profesional de las enfermeras en España: turnos cambiantes, contratos de días o semanas, problemas para conciliar trabajo y vida personal, sobrecarga emocional.
Esto es el día a día de miles de profesionales de las enfermeras en España, donde el trabajo es constante y agotador pero el reconocimiento es escaso.

Sueldo de enfermera en España
El salario medio de las enfermeras en España ronda los 1.500€ – 2000€ netos mensuales, dependiendo del contrato, comunidad autónoma y antigüedad.
En muchos casos, estos ingresos no compensan la gran responsabilidad y exigencia del puesto.
Los años de experiencia se pagan con trienios ridículos que tras impuestos quedan en prácticamente nada, y el aporte a nuestro salario final es imperceptible.
Muchas horas de esfuerzo, responsabilidad y formación continua que no se ven reflejadas a final de mes cuando recibes tu salario.
Inestabilidad laboral y contratos temporales
En España hemos normalizado tener contratos de días sueltos, por semanas, o meses sueltos, cambiando de servicio cada día, sin tener tiempo para adaptarnos a nuestro puesto de trabajo y dar lo mejor de nosotras.
Y esto no solo sucede al comienzo de nuestra carrera, sino que es un patrón que se mantiene a lo largo de los años.
La mayor parte de las enfermeros trabaja con contratos eventuales, sigue rotando por distintas ciudades y servicios durante años, hasta que consiguen una interinidad o una comisión de servicio para cubrir alguna excedencia.

Pero la estabilidad laboral que ofrece la interinidad es pasajera porque sabes que esa plaza saldrá a concurso en la siguiente OPE o que el dueño de la plaza en propiedad puede volver a su puesto en cualquier momento.
Esto genera mucha ansiedad, ya que eres consciente de que en cualquier momento vas a tener que moverte otra vez, empezar de nuevo en otra ciudad, servicio, nuevos compañeros, etc.
Mentalmente esto termina siendo agotador, ya que continuamente tienes que adaptarte a un cambio absoluto en tu trabajo .
Además, te impide poder asentarte, comprar una vivienda, formar tu familia, tu grupo de amigos, etc.
OPE de enfermería
En España, para conseguir una plaza fija tienes que asumir que tendrás que estar estudiando muchísimas horas durante años, porque si apruebas el examen, pero no tienes suficiente tiempo trabajado, no conseguirás el puesto.
Al final, además de un trabajo en el que das lo máximo, tienes que sacar horas para estudiar cada X tiempo y hacer más cursos, para tener más puntos.
El esfuerzo económico que supone esto, así como el sacrificio personal de sacar tiempo de sueño y familia, especialmente cuando tienes hijos, es brutal.

Asimismo, las OPEs se convierten en años de espera e incertidumbre, ya que tardan en convocarse, en realizarse, en presentar los resultados, publicar las plazas definitivas, tomar posesión, etc.
Lograr la estabilidad en una ciudad y un servicio determinado requiere años de preparación, estudio, y dinero en cursos para conseguir una mejor puntuación.
Falta de reconocimiento y respeto profesional
Todos sabemos que las enfermeras son esenciales, que su labor es fundamental para que el sistema hospitalario se sostenga y los pacientes reciban la atención que necesitan y merecen.
Pero la realidad en los hospitales es que los enfermeros son maltratados institucionalmente, devaluadas profesionalmente por otros sanitarios jerárquicamente por encima y muchas sienten que su criterio clínico no se valora y que sólo ejecutan órdenes médicas.
Esto provoca una tremenda frustración, porque como profesional eres consciente de tu valor y de todo lo que puedes aportar, pero en muchas ocasiones esto no se respeta.
¿Por qué trabajar como enfermera en Francia?
Como te dije al principio del artículo, quiero mostrarte que existe otra forma de ejercer tu profesión, pero en un entorno en el que tu conocimiento, tu experiencia y tu valor es ampliamente reconocido a nivel institucional y real en los hospitales.
¿Qué ventajas ofrece Francia a las enfermeras españolas?
A continuación, te explico algunos motivos por los que trabajar en Francia como enfermera merece la pena
Encuentra tu oferta para trabajar de enfermera en Francia?
Te ayudo a encontrar el trabajo que deseas en Francia y te acompaño con todos los trámites burocráticos hasta que lo consigas.
¿Quieres más razones para venir a Francia a trabajar como Técnico de Imagen para el Diagnóstico?
Francia es un país con ciudades preciosas.
Hay lugares maravillosos, como la costa azul, París, Alpes franceses, islas francesas, etc.
¿Qué te parecería vivir aquí?

La comida. Lo sé, es un clásico, pero si te gusta comer bien, en Francia vas a encontrar platos deliciosos, quesos, dulces, pan, carne, pescado.

Como te he explicado anteriormente, trabajar en Francia como enfermera puede mejorar tu calidad de vida considerablemente.
Puedes lograr estabilidad laboral, personal y económica desde el primer día, y lo más importante es que si algún día decides volver a España, te cuenta el tiempo trabajado en la sanidad pública.
Francia como opción para enfermeras con familia: ¿es viable?
Sí. Muchas enfermeras emigran a Francia con pareja o hijos, ya que este país ofrece opciones de conciliación, guarderías públicas asequibles y horarios laborales compatibles con la vida familiar.
¿Por qué hay tantas ofertas de trabajo para enfermeras en Francia?
Existe un déficit estructural de personal sanitario francés, por lo que las vacantes de enfermería no se ven cubiertas por la población nativa y es necesario contratar extranjeros.
Esto abre una puerta real a quienes buscan estabilidad como enfermera fuera de España, te permite conseguir trabajo en la ciudad que tú quieras, eres tú quien elige dónde vivir y, muchas veces, en qué servicio trabajar.

Por otro lado, esto te coloca en una posición ventajosa, ya que al ser ellos los que tienen la necesidad de cubrir puestos de trabajo, puedes negociar mejores condiciones para ti.
Visualiza tu nueva vida como enfermera en Francia
¿Te imaginas poder elegir ciudad, comprar tu propio apartamento y trabajar en un hospital que te respete como profesional?
Además, también podría ayudarte a trabajar en Francia como enfermera en las islas francesas del caribe como Martinica, Guadalupe, las Islas Reunión…
¿Cuáles son los requisitos para trabajar como enfermera en Francia?
Llegado este momento te estarás preguntando cómo puedes conseguir empleo de enfermera en francia, qué debes hacer, etc. No te preocupes, voy a explicártelo todo.
Te muestro los temas claves en los que debes centrarte:
Evidentemente, esto es un resumen para que tengas una perspectiva general del proceso.
Para realizar la homologación de todo el dossier, debes contar con la traducción de todo tu expediente en francés y realizado por un traductor jurado, si no, no tendrán validez.
¿Hay que homologar el título para trabajar de enfermero en Francia?
Sí, es absolutamente obligatorio, sin esta convalidación del diploma de Graduado en enfermería no podrás trabajar en Francia como enfermera.
¿Cuánto se tarda en homologar el título de enfermera en Francia?
Con la ayuda de un asesor experto en homologaciones de títulos sanitarios en Francia como yo, tardará entre 2 y 5 meses aproximadamente, dependiendo de la región y de cada situación particular.
Si lo haces por tu cuenta, es probable que tardes más tiempo, incluso más de un año.

Ya intenté homologar mi diploma de enfermería y no lo conseguí. ¿Puedo volver a intentarlo?
Sí. Si antes faltaban documentos o cometiste errores formales, puedes rehacer el expediente, pero previamente tendré que ver tu caso en asesoría para poder darte una respuesta concreta.
¿Cuánto cuesta la traducción jurada de los documentos para homologar mi título de enfermera?
Entre 400€ y 600€, según el volumen de documentos y el traductor.
¿Es necesario tener experiencia previa?
No. En Francia hay muchísimas plazas vacantes para enfermeras recién graduadas, por lo que esto no será ningún problema si decides venir.
Por eso, si acabas de terminar la carrera, venir a Francia para trabajar en un hospital puede ser la mejor opción para ti, porque podrás conseguir un puesto de trabajo estable desde el primer momento.

Esto te facilitaría trabajar en España si más adelante decidieses volver, porque contarás con una mayor puntuación para la bolsa o la OPE si trabajas en hospitales públicos.
En España conseguir un trabajo fijo como enfermera es un proceso que puede durar muchos años, en Francia es una realidad.
¿Qué tipos de contrato existen para enfermeras en Francia?
Contratos CDI (interinos), funcionarios, CDD (temporales) y contratos de sustitución. Lo más común son los CDI, incluso desde el inicio, y esa es una de las principales diferencias que existen entre trabajar en Francia como enfermera y en España.
¿Cuántas horas trabaja una enfermera en Francia?
La jornada estándar de 35 horas semanales y se respetan los descansos.
También existen otras tienen jornadas de 10h y una media de 4 días en semana, otras trabajan 12h y 2-3 días en semana, teniendo semanas en las que pueden trabajar 1 día solo, lo cual permite encadenar días para poder volver a España, viajar o descansar.
Además, las guardias están remuneradas aparte y las horas extra se cobran netas, no se pagan impuestos hasta 7500€ anuales.
Cada persona prefiere un tipo de turno de trabajo, y en este caso, puede adaptarse a tus preferencias y circunstancias.
¿Es posible compaginar el trabajo con la familia o estudios?
Sí. Muchos contratos permiten adaptar horarios o pedir reducciones de jornada y la conciliación es mucho más realista que en España.
Si eres madre, la reducción de jornada es legítima y real, ya que descansas, y no acumulas guardias infinitas porque con hacer las mínimas ya te queda un muy buen salario.
Salarios y condiciones laborales para enfermeras en Francia
A continuación, te voy a dar algunos datos sobre cuánto cobra una enfermera en Francia, y algunas de las mejoras que podrás obtener a nivel laboral si decides dar el paso y emigrar.
¿Cuál es el salario de una enfermera en Francia?
Entre 2.000€ y 2.400€ netos mensuales al comenzar y puede superar los 3.000€ netos con experiencia y guardias.

Por ejemplo, una enfermera con cero experiencia cobra unos 1900 netos, a lo cual habría que sumarle las guardias.
Las noches se pagan a unos 37€ aproximadamente la hora, variando en función de tu experiencia, lo que supondría unos 376€ por una guardia de noche de 10 horas. A esto, habría que añadirle la prima de domingo o festivo.
Esto quiere decir que con 3-4 noches al mes, algo bastante habitual, puedes pasar de los 3000€ netos, y si haces algunas más podrías ganar bastante más.
¿Qué beneficios adicionales ofrece el sistema francés?
- Seguro de salud complementario en algunos hospitales.
- Reembolso parcial del transporte público.
- Aportaciones para jubilación, y si trabajas dentro de la sanidad pública, existe otro tipo de aportación añadida, que es como un tipo de segunda jubilación.
- Ticket restaurante o menú a precio reducido
Enfermera en Francia vs enfermera en España
FRANCIA
- Vacaciones (5 a 9 semanas)
- Estabilidad laboral
- Tiempo libre
- Turnos flexibles
- Funcionario sin OPE
- Eliges la ciudad que quieres
- Elección de servicio
- Horas extras sin impuestos (7500€ máx)
- Mejor salario
- Trabajo sin tener experiencia
- Conciliación familiar
- Respeto
- No hay bolsa
- Te pagan formación continua
- Abono de transporte
ESPAÑA
- Vacaciones (22 días)
- Contratos de días o meses sueltos
- Menos tiemp libre
- Turnos rígidos
- Preparar OPEs durante años
- Trabaja donde puedas
- Servicio que te toque
- Horas extras con impuestos
- Peor salario
- Sin experiencia no trabajas
- No te respetan
- La bolsa de trabajo decide por ti
- Actualización continua de méritos
- Págate la formación continua
- No te pagan transporte
¿Dónde puedo encontrar las mejores ofertas de empleo de Técnico de
Imagen para el Diagnóstico en Francia?
Asesor especializado
- Soy experta en ayudarte a encontrar trabajo en la ciudad de Francia que quieras. Te ayudo con todos los trámites burocráticos (homologación y traducción), aprender francés desde cero, negociar condiciones y salario, etc.
Si quieres trabajar como Técnico de Rayos en Francia, te ayudaré a que homologues tu título rápidamente y puedas comenzar a vivir la vida que quieres, en tu ciudad favorita.
Portales especializados y agencias
- Sitios web como Glasdoor, Indeed, Ranstad, Jooble, France Travail, etc.
El problema de estos portales es que sólo te dan la información sobre la oferta, pero sin emabrgo, no te ayudan con la homologación, evitar las prácticas, el francés, etc.
Redes profesionales
- En LinkedIn puedes ponerte en contacto directamente con hospitales y clínicas.
En este caso, tú deberás encargarte de recopilar toda la información, los documentos, trámites para la homologación, alcanzar el nivel de francés necesario, etc.
Si quieres evitar errores y trabajar en Francia de TSID lo antes posible, lo mejor es contratar los servicios de una asesora especializada en homologar allí.
Te ahorrará tiempo y dinero.
Te ayudo a trabajar en Francia de enfermera
Miedos comunes y cómo superarlos
El hecho de pensar en emigrar a otro país y cambiar por completo de entorno es algo que a la mayoría de las personas nos produce miedo, excepto si eres aventurera y te apasiona viajar.
Pero lejos de frenarte, si esto te asusta, lo que tu mente te está mostrando es que hay algo que debes trabajar (si quieres, obviamente).
Los miedos, en lugar de percibirse como algo malo, deberían observarse como una oportunidad, porque donde existe temor existe la ocasión de mejorar alguna capacidad que aún no has desarrollado.
Todos los que nos hemos decidido a dar el paso y trabajar como enfermera o fisio en el extranjero hemos pasado por ahí.
¿El resultado?
Al final, hemos descubierto que todos esos temores que había en nuestra mente no eran reales, y que, cuando hemos salido de nuestra zona de confort, hemos hallado un mundo de posibilidades que antes no contemplábamos.
Por eso, aunque los miedos te aborden, te animo a vencerlos y a darte la oportunidad de desarrollarte en un entorno desconocido, pero que te abrirá la mente de una manera increíble, y hablo por experiencia propia.
Algunos miedos típicos antes de emigrar son:
No podré lograr el nivel de francés para trabajar de enfermera
Miedo a estar sola o a dejar a la familia
Es normal sentir miedo a emigrar a otro país, y lo sé porque yo me vine a Francia a trabajar sola hace 5 años.
Sé que el miedo al cambio, al idioma, la cultura, etc al principio puede ser un freno.
Pero se puede superar cuando cuentas con la información y el apoyo necesario, y una vez superado ese miedo, la recompensa es enorme.
Muchas enfermeras comienzan solas a trabajar, a adaptarse a su nueva vida y luego reúnen a su pareja o familia.
Por eso, uno de los principales valores de mi programa “Aterriza” es la comunidad privada de sanitarios españoles que hemos creado. Esta red de apoyo está siempre ahí, para que nunca te sientes sola, y puedas encontrar ayuda cuando lo necesites.
Miedo a fracasar y tener que volver
Qué apoyo ofrecen las agencias y asesores?
Los portales de trabajo se centran sólo en ponerte en contacto con la empresa contratadora, pero no te ayudan a homologar nada, lo que enlentece todo el proceso.
Las agencias pueden ayudarte con la convalidación de tu diploma de Graduada en enfermería pero no revisan tu dossier de forma exhaustiva para evitarte las prácticas injustificadas que, a veces, te obligan a hacer.
Sin embargo, al contar con una asesora sanitaria y especializada como yo, todos estos trámites serán mucho más sencillos, ya que conozco muy bien la legislación y cómo acelerar toda la gestión de documentos en cada caso.
Homologar un diploma de enfermera para trabajar en Francia sin ayuda lleva mucho más tiempo cuando no tienes a nadie que te oriente y estudie tu expediente en profundidad para saber qué es lo que mejor se adapta a tu situación.
Testimonios de sanitarios en Francia
Muchos sanitarios españoles han encontrado en Francia una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, destacando las mejores condiciones laborales y la posibilidad de crecimiento en su carrera.
Aquí puedes ver los testimonios de algunos compañeros españoles a los que ya he ayudado a trabajar en Francia, con un asesoramiento personalizado que les ha permitido acelerar todo el proceso.

Gracias a Paula, hoy me encuentro en el camino para convertir mis sueños en realidad y volver a ejercer la profesión que tanto amo.
Para mí, el trato personal es fundamental y con Paula es de diez. Ella me ayuda y asesora en cada uno de los pasos que doy.
Os animo a todos a que os unáis a nosotros. Yo sólo lamento no haberlo hecho antes

Literalmente no estaría aquí si no fuera por Paula. Me faltaba un papel para homologar y ella me ayudó a conseguirlo. Luego, me ayudó a encontrar MI PRIMER TRABAJO en Francia.
Y cuando la cosa se torció en ese primer trabajo, me ayudó a encontrar uno mejor en el que me hicieron funcionario y en el que podría estar de por vida, si no fuera porque me va a ayudar a encontrar uno aún mejor

Ha sido gracias a Paula que ahora mismo me encuentro trabajando en Francia en un cabinet. Al inicio todo son dificultades por los papeles y los ritmos de las administraciones y, puedo decir con certeza, que sin su ayuda no habría imaginado avanzar tan rápido con el proceso y estar trabajando en Francia en tan poco tiempo.
Proximidad y eficacia. ¡Totalmente recomendable!
Sanitarios que trabajan en Francia te cuentan su experiencia
Roger ya trabaja en Francia.
Jose, funcionario en Francia.
Alicia, tramitando su homologación.
¿Quieres más opiniones de sanitarios españoles en Francia?



¿Es Francia tu próximo destino profesional?
A esta pregunta sólo puedes responder tú pero, lo es si…
Si amas tu profesión, pero sientes que en España ya no puedes más con la incertidumbre, la sobrecarga y la falta de reconocimiento, Francia puede ser el lugar donde por fin ejerzas como enfermera con estabilidad, respeto y un salario digno.
Mi misión es acompañar a enfermeras que, como tú, que están agotadas, pero no dispuestas a renunciar a su vocación.
Yo ya pasé por ese punto de inflexión cuando trabajaba como fisioterapeuta en España, y sé lo que se necesita para dar el paso con claridad y sin sentirte sola.

Esto no es para todo el mundo. Pero si en algún momento has sentido que mereces algo mejor, escríbeme.
Te explicaré cómo puedo ayudarte a construir esa nueva etapa.
¿Cómo puedo ayudarte a dar el primer paso?
- Rellenas el formulario para agendar la llamada.
- Realizamos una llamada en la que te hago una serie de preguntas para ver si estás preparado para entrar en mi programa y cumples con los requisitos.
- Si estás comprometida y quieres iniciar el proceso, realizas el pago del programa.
- Me envías los documentos que te indicaré para trazar la mejor estrategia para la homologación de tu diploma de graduada en enfermería en Francia.
- Creo tu hoja de ruta para conseguirlo en el menor tiempo posible y te asesoro en todo lo necesario.
- En las llamadas posteriores, te guiaré y apoyaré en todo hasta que al final consigamos el objetivo que nos hemos marcado: la vida que verdaderamente deseas y mereces.
¿Qué servicios incluye tu programa de acompañamiento?
Una vez reunida toda la información necesaria de tu expediente, necesitaré conocerte un poco mejor para saber dónde puedes encajar mejor.
A partir de ahí, trazaré tu hoja de ruta para que consigas tu homologación en el menor plazo posible, y estaré ahí hasta que lo logres.
Te ayudaré para que consigas el nivel necesario de francés, preparación de tu primera entrevista de trabajo, los trámites burocráticos cuando llegues (seguridad social francesa, cuenta bancaria para que puedan ingresarle la nómina, teléfono móvil, etc), comunidad privada de sanitarios en Francia, grupo de Whatsapp…
Esto es, a grandes rasgos, lo que incluye mi programa, pero te recomiendo que hagas clic en el enlace de abajo y visites mi página «Aterriza», donde te explico en detalle todo lo que puedo hacer por ti.
Acompañamiento integral para trabajar en Francia como enfermera
He diseñado mi programa “Aterriza” para acompañarte en todo el proceso de homologación de tu diploma, encontrar empleo de enfermera, entrevista de trabajo, etc.
Abajo te explico brevemente lo que puedo hacer por ti, para que te hagas una ligera idea de todo lo que podrías conseguir si formases parte de los miembros de mi comunidad privada.
¿Qué servicios incluye tu programa de acompañamiento?
Una vez reunida toda la información necesaria de tu expediente, necesitaré conocerte un poco mejor para saber dónde puedes encajar mejor.
A partir de ahí, trazaré tu hoja de ruta para que consigas tu homologación en el menor plazo posible, y estaré ahí hasta que lo logres.
Te ayudaré para que consigas el nivel necesario de francés, preparación de tu primera entrevista de trabajo, los trámites burocráticos cuando llegues (seguridad social francesa, cuenta bancaria para que puedan ingresarle la nómina, teléfono móvil, etc), comunidad privada de sanitarios en Francia, grupo de Whatsapp…
Esto es, a grandes rasgos, lo que incluye mi programa, pero te recomiendo que hagas clic en el enlace de abajo y visites mi página «Aterriza», donde te explico en detalle todo lo que puedo hacer por ti.
¿Para quién no es esto?
No todas las personas que lean este artículo tomarán la decisión de planteárselo como una opción y cambiar de vida, aunque sólo sea por un tiempo determinado.
Por eso te explico para quién no es el momento de emigrar a Francia para conseguir una vida mejor.
Empleos para enfermeras en Francia
Te explico cómo puedo ayudarte a conseguirlo.
Preguntas frecuentes (FAQ)
Si tienes un título de Graduado en Enfermería expedido por una universidad española debes tramitar la homologación de tu diploma para poder ejercer legalmente. Sin haber conseguido esta convalidación de tu título no puedes trabajar allí.
Si lo haces con la ayuda de un asesor profesional, el proceso puede tardar entre 3 y 5 meses aproximadamente, dependiendo de la complejidad del expediente y la rapidez en la entrega de documentos.
Si lo haces por tu cuenta, el proceso puede alargarse 2 años e incluso más, en función del expediente.
Si la convalidación del título de enfermera la haces tú por tu cuenta normalmente tardas más tiempo porque no conoces la hoja de ruta necesaria, y en el camino, cometerás los errores que yo cometí antes de venirme a Francia.
Afortunadamente, a lo largo de estos años he ayudado a muchos compañeros sanitarios a trabajar en Francia y conozco todos los secretos, y las claves para homologar más rápido.
Contar con el asesoramiento de una asesora especializada en sanitarios en Francia marca la diferencia.
Si ya lo has intentado y no funcionó es porque probablemente has cometido algún error, y es normal, no te preocupes.
Ponte en contacto conmigo para explicarme tu caso concreto y veremos cómo lo solucionamos para que puedas conseguir tu sueño.
Depende de cada caso, pero normalmente entre 400 y 600 euros, dependiendo del traductor.
Cada caso es diferente, y depende del tipo de formación que tengas. Sería necesario evaluar tu currículum para saber si es posible evitarlas o no.
Además, las prácticas no son remuneradas, por lo que si no haces los trámites correctamente, es posible que tengas que hacerlas y te cueste dinero.
Por ello, yo examino toda tu información en detalle, para tratar de evitar que tengas que hacerlas, y si es inevitable, que sea el menor tiempo posible.
Contacta conmigo para más información.
No, en Francia puedes conseguir trabajo como enfermera aunque estés recién graduada y no hayas ejercido antes.
Lo importante es que comiences a homologar el título en el momento en el que decidas irte a Francia, ya que así ganarás tiempo.
Si quieres puedo ayudarte a agilizar los trámites, a conseguir el nivel de francés necesarios para trabajar, encontrar trabajo en la ciudad que quieras, etc.
Contacta conmigo y te explicaré todo lo que puedo hacer por ti.
Se recomienda un nivel B1-B2 para garantizar una comunicación efectiva en el entorno laboral, ya que necesitarás comunicarte con los pacientes y los colegas.
Dentro de mi Programa “Aterriza” incluyo un curso especial de francés para que puedas pasar de cero a B1 en 4 meses con una profesora especializada en el acompañamiento de profesionales sanitarios a Francia.
Si accedes a mi oferta de acción rápida puedes ampliarlo hasta el B2-C1.
Sí, mi programa de acompañamiento “Aterriza”. Contacta conmigo a través del enlace para saber si queda alguna plaza libre y veré cómo puedo ayudarte.
Si no tengo plazas disponibles, te podrás inscribir en la lista de espera.
Las agencias pueden ayudar en la búsqueda de empleo, pero lamentablemente, no te van a ayudar a conseguir la homologación ni van a analizar tu caso particular para ver cuáles son las directrices a seguir según tu expediente.
En el caso de que ya hayas convalidado tu diploma en España y hayas ejercido como fisio en España al menos durante 3 años demostrables, sí puedo ayudarte.
Tendría que conocer todos los datos de tu expediente para tener la certeza, pero es muy probablemente que pueda ayudarte a homologar tu título en Francia.
Sí, si has homologado tu diploma de Graduado en en Enfermería en algún país de la UE y has trabajado ahí durante 3 años demostrables.
Gracias a esto, he podido ayudar a varios compañeros de Latinoamérica.
Para poder ser enfermero en Francia necesitas iniciar los trámites de homologación de tu diploma universitario, tener traducciones juradas en francés realizadas por un experto, encontrar trabajo en la ciudad deseada y enviar tu cv o inscribirte en la oferta, si hay alguna ya publicada…
No, necesitas un nivel B1-B2 para poder colegiarte como enfermera en la ONI (Ordre National des Infirmiers).
Lo ideal es que al menos tengas un B1 avanzado, y luego sigas avanzando para conseguir el B2.
¿Listo para dar el salto?
Si estás considerando trabajar como enfermera en Francia, ahora es el momento perfecto para explorar las oportunidades disponibles.
Con condiciones laborales atractivas y una alta demanda de profesionales, tu carrera puede comenzar allí, si aún no has comenzado a trabajar, o bien, mejorar tu situación laboral y personal si ya llevas años en activo como enfermera en España.
Enlaces de interés a webs oficiales
Aquí te dejo las webs oficiales de gobiernos y organismos relevantes de Francia, para que puedas acceder a los datos que necesites.
Agence Régionale de Santé (ARS)

